Variedad de aguas y su tratamiento

Muchas veces oímos hablar del término “tratamiento de agua”. Pero, como seguramente nos sucede con infinidad de términos, quizás no tengamos claro a qué nos referimos cuando decimos tratamiento de agua. Por lo tanto, no nos vendría mal repasar el concepto. Consiste, según la definición de ingeniería ambiental,  en un conjunto de  acciones físicas, biológicas o químicas, mediante las cuales se puede reducir y hasta eliminar del agua, los contaminantes o sustancias indeseadas. Estas sustancias pueden ser naturales o residuales (provenientes de deshechos).

En cuanto a este tipo de agua residual, la misma puede provenir de diferentes fuentes. Están aquellas desechadas por las industrias, las aguas residuales domésticas y, últimamente se están multiplicando las aguas contaminadas de origen agrícola. Las aguas residuales industriales se clasifican según el tipo de contaminantes que posean y pueden tratarse con diferentes métodos de purificación, de acuerdo a su composición: por ósmosis, por oxidación, por filtración, por precipitación, etc.

El método de la filtración es muy utilizado cuando se desea separar del agua, basuras, hojas y otros desperdicios. Una forma más moderna y muy utilizada es la radiación ultravioleta. Esta radiación tiene la potencia suficiente como para destruir los microorganismos contaminantes del agua. La ósmosis inversa es otro método muy eficaz, y se lleva a cabo pasando el agua a través de unas membranas especiales. De esta manera, los solutos del agua atraviesan la membrana y queda, del otro lado, el agua purificada. Algunos prefieren el método del yoduro de plata, muy eficaz también.

Existen cuatro etapas determinantes para realizar el tratamiento de agua, a través de procesos biológicos, físicos o químicos. En primer lugar se eliminan los residuos o deshechos. Muchas veces, este paso puede realizarse mediante un sistema de aireación previa. La segunda etapa consiste en llevar a cabo dos procesos: tamizado y sedimentación. Luego, se realiza un proceso físico químico llamado floculación, y uno biológico de anaerobios y aerobios. Y en última instancia, se procede a la eliminación de parásitos, patógenos, metales pesados y otras sustancias químicas contaminantes. Esta última etapa se llama terciaria o avanzada.

Resulta interesante saber que grandes capitales del mundo, que poseen las aguas más contaminadas, aún no tienen la infraestructura necesaria y suficiente para llevar a cabo un correcto tratamiento de sus aguas negras. Las diferencias entre clases sociales existentes en estos tipos de ciudades es uno de lso facores importantes a la hora de llevar a cabo emprendimientos de esta envergadura.

Deja un comentario