MEMBRANAS DESCARBONATADORAS

INTRODUCCIÓN

 Para entender el funcionamiento de las membranas descarbonatadotas es necesario primero analizar el funcionamiento de una torre decarbonatadota. La misma es un equipo que permite poner en contacto una superficie de agua lo más extensa posible, que desciende por las paredes del relleno, con aire que asciende.

La concentración de un gas disuelto en el agua depende de la presión de dicho gas en la fase gaseosa en contacto con ella, la corriente de aire, al desplazar el dióxido de carbono hacia el exterior de la columna permite que más de este gas abandone la fase líquida. De esta forma el agua que abandona la columna por la parte inferior lo hace con una concentración baja de dióxido de carbono.

Para una relación dada de caudales de agua y aire, cuanto más baja se desea que sea dicha concentración mayor deberá ser la superficie de contacto.  Es decir mayor será la cantidad de relleno necesaria y por lo tanto más alta (o de mayor diámetro) debe ser la columna.

 Con este concepto se desarrollaron las membranas descarbonatadoras, que permiten  tener una gran superficie de contacto entre la fase acuosa y la fase gaseosa (aire).Estas  membranas son de fibra hueca y en su aspecto es similar al de los ultrafiltros comunes de la misma configuración .Dado los avances de la tecnología y las diferentes técnicas de fabricación , se han desarrollado plásticos de muy bajo tamaño de poros (0,05 mm) , altamente  hidrofóbicos y la construcción con ellos de membranas del tipo de fibra hueca.

FUNCIONAMIENTO

Presentan una superficie extendida del agua para que la corriente de aire pueda arrastrar el CO2 hacia el exterior del recipiente que contiene a ambas corrientes. Esto se logra haciendo circular el agua por afuera de las fibras con una presión tal que apenas penetre dentro del poro de la pared de estas, al resultar el tamaño del poro tan pequeño y el material de la pared fuertemente hidrófugo, el menisco formado dentro del poro es del tipo convexo (siempre que se lo mire desde la fase gaseosa) y es necesario una sobrepresión de más de 6 bar para que el agua pueda circular por el poro hacia el otro lado de la pared.

De está forma se logra una superficie de contacto Agua/Aire inmensamente grande y por ende una rápida eliminación del gas disuelto

 mecanismo de las memb descarbonatadoras

 VENTAJAS 

  • No se necesita dispersar el agua a presión atmosférica, por lo tanto se evita el rebombeo
  • Ocupa un espacio reducido
  • El caudal de aire a usar es mínimo
  • Es de sencilla desinfección
  • En el caso de ensuciamiento pueden utilizarse limpiezas ácidas y o alcalinas hasta 85Cº

Deja un comentario